Los cien días de Javier Porras como director general del WPT

“Desde ahora sólo cabe mirar al futuro con trabajo, sin vencedores ni vencidos”

Javier Porras ha cumplido 100 días como director General del World Pádel Tour y desde PÁDEL ABSOLUTE quisimos analizar con él su gestión durante este convulso periodo. Economista y Máster en Gestión Comercial y Márketing, empezó en el mundo de la publicidad en TV en el grupo Prisa y de ahí saltó al canal MTV. Desde 2008 estuvo vinculado al Polo de Sotogrande como director Comercial de Ompremium.

PÁDELABSOLUTE } Háganos una valoración general de estos 100 días de gestión.

Javier Porras } Mi valoración es positiva, aunque obviamente se trata de un año de transición, en el que estamos muy centrados en la organización de las pruebas de esta edición 2014, que como sabéis comenzamos muy tarde por causas que todos conocemos, y que lógicamente nos da poco tiempo de reacción entre prueba y prueba. Es verdad que hemos incluido novedades, como el Live Streaming, que suponen un salto de calidad en la cobertura mediática de este deporte, pero estamos todavía aún lejos de lo que WPT puede llegar a ofrecer tanto en el plano organizativo, mediático y como de referencia en el ámbito deportivo y social.

Será a partir de este mes cuando nos pongamos a trabajar y estructurar un nuevo formato de circuito que de cara al futuro sea el reflejo de lo que queremos para esta nueva etapa de WPT liderada por Setpoint Events. De cara al 2015 se empezará a ver un nuevo WPT mucho más profesionalizado, con un formato mucho más atractivo para las marcas, con una organización más sólida y con pruebas mejor organizadas, que serán del agrado del público y de todos los jugadores y jugadoras.

PA } En sus primeras declaraciones a PADEL ABSOLUTE (nº 81) dijo que era una persona que se ligaba a proyectos en los que creía, siempre y cuando le dejaran trabajar. ¿Le han dejado trabajar?

J.P. } Por ahora le puedo decir que sí. El día que no sea así, no estaré en este proyecto, se lo aseguro.

PA } En su primer contacto con el pádel tenía la idea de que era un deporte en expansión pero un poco desorganizado, ¿se han confirmado sus sospechas?

J.P. } Es lógico y natural en un deporte en plena ebullición, en el que entran y salen nuevos agentes, y en el que las reglas del juego aún no están consolidadas. Esto ha sucedido en los inicios de todos los deportes profesionalizados que han tenido una eclosión muy rápida en poco tiempo y necesitan de un plazo de tiempo para reorganizarse.

Desde WPT estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que el pádel siga creciendo, respetando siempre a todos los agentes del mercado y apoyando aquello que nos parece positivo para la promoción de este deporte, más allá de intereses particulares. Estamos invirtiendo muchos recursos para promover el pádel, acercándolo a todo el público por las sedes a las que vamos a organizar las pruebas. Pero necesitamos también que el resto de agentes participen con nosotros, cada uno desde la posición de privilegio que ostentan en este mercado: instituciones, federaciones, jugadores, marcas, clubes etc. Con todos ellos, la apuesta del pádel es un éxito.

PA } El acuerdo con el PPT, ¿es un primer paso para dar la estabilidad y credibilidad que usted reclama en el pádel?

J.P. } Nuestra apuesta es y será integradora y obviamente el pádel no merecía estar en el escaparate una y otra vez por asuntos ajenos a la actualidad deportiva y que en nada beneficiaban al deporte. Esperamos que sea el comienzo de una nueva etapa. A partir de ahora sólo cabe mirar al futuro con trabajo, sin vencedores ni vencidos.

PA } Dicen que la felicidad sólo dura cinco minutos, cuando todo parecía arreglarse entre PPT y WPT, saltan las declaraciones de Miguel Medina. ¿En qué medida esto perjudica al WPT?

J.P. } Las declaraciones son desacertadas en tiempo y forma y me sorprende, pues desde WPT estábamos negociando temas muy interesantes con la FEP. Debemos estar todos a la altura de las circunstancias y la prudencia, después de todo lo sucedido, es muy necesaria en estos momentos por el bien de este deporte.

PA } Medina comentó también que el WPT “debería marchar de la mano de la Federación” y puso como ejemplos la LFP de fútbol o la de baloncesto. ¿Ve que el modelo de gestión del WPT está más cercano a la F-1 y a la Moto GP? ¿Se siente como un Briatore del pádel?

J.P. } ¿Briatore? Con perdón, no diga estupideces. Yo creo que la reflexión no parte de nosotros. Es necesaria una reflexión interna entre los estamentos que rigen este deporte (FIP, FEP y Territoriales) para liderar el empuje necesario que este deporte necesita y decir a las claras hacía donde se quiere apuntar. Estoy convencido que en el resultado de esa reflexión, WPT estará en el lugar que debe estar, que no será otro que apostando por el pádel, apoyando a todos los estamentos federativos e instituciones, tal y como tratamos de hacer en la actualidad.

PA } Parece que las reacciones no se han hecho esperar por parte de Damm, empresa matriz del WPT, anunciando que no patrocinará el Mundial de Mallorca. ¿En qué medida afecta esto a los acuerdos suscritos con el PPT?

J.P. } No afectan en nada.

PA } El Circuito sigue creciendo fuera de nuestras fronteras, primero Argentina y ahora Dubai.. ¿cómo valora el proceso de internacionalización del pádel?

J.P. } Estamos trabajando para que así sea. La internacionalización del pádel es un reto y estamos viendo cómo afrontarlo. Nosotros podemos liderar ese reto, pero no le quepa la menor duda que sin el apoyo de las instituciones y de la industria del pádel será más complicado.

PA } ¿Cómo ve el pádel en el resto de Europa?

Cada vez se conoce más, pero aún carece de instalaciones suficientes y de una masa crítica de aficionados y medios que la conviertan en un deporte como en España. Sin embargo, soy muy optimista, pues la oportunidad está ahí y tenemos que aprovecharla.

PA } ¿Cree que cuenta con el suficiente apoyo de los Medios de Comunicación? ¿Cuáles son sus relaciones?

J.P. } Este es otro de los grandes retos. Mientras que no seamos un producto atractivo para los Medios, será complicado que se nos vea y se nos ofrezcan ventanas de comunicación. Tenemos que mejorar el producto y para eso tenemos que dotarlo de más ingredientes experienciales, sociales…que sean un reclamo para los Medios, más allá de la parte meramente deportiva.

La llegada de nuevas marcas con cultura de patrocinio nos ayudarán a crecer como evento y a estar más en la prensa. También es muy importante que los jugadores entiendan su figura y su papel como protagonistas de este evento. La gestión de su imagen y las noticias en Medios de Comunicación como iconos del mundo del pádel y del deporte profesional, como embajadores de WPT, ha de ir también profesionalizándose cada vez más.

Ahora mismo el fútbol acapara más del 80% de la mancha editorial de la prensa deportiva en España. Luchar contra eso es imposible, pero bien es cierto que hay otros deportes que lo están haciendo muy bien, pese a tener un menor número de aficionados practicantes. Los aficionados al pádel son el verdadero aval de este deporte y tenemos que trabajar para que la prensa descubran el interés de esta masa de aficionados que cada día demanda más noticias y novedades del mundo del pádel.

El éxito de figuras deportivas españolas como Paquito Navarro o las gemelas Alayeto son sin duda un mensaje muy interesante para este deporte que los Medios deben de tener en cuenta y que nos ayudarán a crecer mediáticamente.

La separación de Juan y Bela ha sido otro boom informativo. Quizás deberían haber esperado a septiembre (una fecha más mediática) para comunicarla a la prensa, pero entiendo que la presión para ellos ha sido tremenda y no era fácil esperar.

PA } Una de sus metas era enseñar a los potenciales patrocinadores que el pádel es un producto muy rentable… ¿Es rentable el pádel? ¿Se lo están creyendo?

J.P. } El pádel no es un acto de fe. Es una realidad que cada vez tiene más adeptos y que cuenta con una masa social de aficionados cada vez mayor. Es uno de los deportes más practicados de este país. Las marcas quieren posicionar y promocionar sus productos en el deporte y el pádel es un vehículo muy potente para llegar a un target muy apetecible para ellas, por perfil, segmentación geográfica, número de impactos, etc. La rentabilidad depende del objetivo de cada marca: ventas, imagen, experiencias, posicionamiento, cobertura mediática, hospitalidad… y se mide por muchas variables. El pádel es rentable y es un soporte de patrocinio muy atractivo para las marcas. Por eso desde WPT tenemos que trabajar para que el producto sea el que las marcas esperan…

PA } ¿Cómo valora la separación de Juan y Bela?

J.P. } Juan y Bela son parte inherente de este deporte. Lo que ellos han aportado al pádel y el pádel a ellos, quedará siempre grabado en la historia de este deporte. Y continuará…pues con sus nuevas parejas 2015, el pádel y el espectáculo seguirá garantizado. Y no sólo por ellos, sino también por el resto de parejas que vienen también empujando muy fuerte. Ni que deciros del pádel femenino con las gemelas…y el resto de jugadoras que vienen despuntando. Esto nos demuestra la evolución y la madurez del pádel, cada vez más profesionalizado, con niveles de exigencia y preparación cada vez mayores.

PA } El WPT nació como un circuito masculino, ¿Tendrán más presencia las pruebas femeninas en el WPT?

J.P. } El WPT es masculino y femenino. Apostamos por el pádel femenino y seguiremos apostando. Queremos que el pádel femenino siga creciendo y estamos trabajando porque esto así sea.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

*

Related articles

COMENTARIOS

PÁDEL ABSOLUTE

Toda la información del mundo del pádel. También en formato digital e impreso.

Back to Top