Fabrice Pastor Pádel Absolute

Fabrice Pastor, ‘l’enfant terrible du padel mondial’

CEO del Monte Carlo International Sports. Organizador del WPT en Mónaco, promotor de la ‘Fabrice Pastor Cup’ en Argentina, Brasil y Chile, socio del equipo ‘Monte Carlo-Arena Entrena Pádel’ y propietario del ‘Club Soleil’ en la Costa Azul

El encuentro, concertado desde el ‘Campeonato de España por Equipos La Nucía 2017’, tuvo lugar en el ‘Hotel Real’ de Santander, coincidiendo con la primera cita del WPT en 2017. Ni PÁDEL ABSOLUTE ni el entrevistado pretendían una entrevista facilona y edulcorada. El monegasco Fabrice Pastor afirma, en lo esencial de su discurso, que está interesado y dispuesto a trabajar en la internacionalización del pádel, pero deja claras sus diferencias con los actuales rectores del pádel profesional. Una entrevista sin tapujos, ése era el objetivo. Así fue. Compruébenlo.

PA } Permítanos ser muy directos desde el principio y que le hagamos la pregunta que flota en el ambiente de los corrillos del pádel: ¿Ha soñado en alguna ocasión con ser el  propietario del circuito profesional?

Fabrice Pastor }  ¡Qué pregunta! (entre risas) Ni lo he soñado, ni lo he dejado de soñar. No es algo que haya pensado a día de hoy. Lo que sí intento es continuar ayudando al deporte, a los jugadores y trabajar para contribuir a que el pádel sea conocido en el mundo entero.

PA } ¿Cuál o cuáles han sido los motivos por los que el ‘WPT Monte Carlo Master’ no se celebre existiendo un contrato en vigor?

F.P. } Es complicado de explicar, pero se lo voy a decir de una manera fácil y abreviada: no hemos llegado a un entendimiento. Efectivamente había un contrato, pero hemos llegado a un acuerdo de rescisión y este año no se celebra.

PA } ¿Se celebrará en la temporada 2018?

F.P. } Bueno, esto es como todo, hay que llegar a acuerdos y hay que ver si nos podemos entender. Yo no estoy nunca cerrado a ninguna posibilidad.

PA } ¿Cómo definiría su relación con el WPT?

F.P. } Es una relación de altos y bajos. Creo que hay maneras de tratar las cosas y maneras de trabajar, yo seguro tendré muchos fallos y ellos seguramente también. Creo que, a veces, es una relación de fuerza innecesaria, porque yo lo que intento es trabajar para el pádel e indirectamente trabajo para el WPT. Un ejemplo es la ‘Fabrice Pádel Cup’, a través de la cual traemos jugadores jóvenes al circuito, de los cuáles, cuatro han llegado al cuadro final de este torneo de Santander. Creo que son estupendos jugadores, chicos que no tenían medios y a día de hoy se los proporcionamos para que puedan batirse con los mejores. Eso es ayudar al circuito.

PA } ¿Esta relación de altibajos con el WPT podría tener algo que ver con la entrevista que mantuvo con Demetrio Carceller (presidente de Estrella Damm) en la que usted le sugirió que la cervecera no figurara como patrocinador del torneo de Montecarlo?

F.P. } Yo no sugerí nada, lo que pasa es que Estrella Damm es una marca muy buena de cerveza, pero de ámbito nacional. Obviamente en Monte Carlo las marcas que se consumen son otras, y de un nivel muchísimo más alto y con vocación internacional. Digo esto con todos mis respetos hacia Estrella Damm y a otras marcas nacionales. Esto es un problema de ‘branding’. Y no me lo invento yo, hay muchas marcas muy importantes que no quieren estar vinculadas con otras que no están al mismo nivel.

PA } De lo que sí puede presumir es de una excelente relación con los jugadores, ¿los mima mucho?

F.P. } Yo creo que no, al contrario, son ellos los que me miman. Tengo la suerte y el honor de que algunos me permitan relacionarme con ellos. Intento llevarme bien con todos, pero, siendo honesto, tampoco estoy en una posición difícil. Cuando se es el dueño del circuito siempre hay, obviamente, quejas hacia el propietario (como en las empresas los empleados se quejan del patrón), yo no soy el propietario. Creo que tengo una relación privilegiada con algunos, los que colaboran con nuestro equipo, porque les intento tratar como mi familia. Hay una relación profesional pero también personal. Hay jugadores que podría haber fichado, pero sus ideales y manera de ver la vida no es la misma que la mía y seria difícil una relación de convivencia intensa.

Aquí en Santander hemos hecho la foto oficial del ´Team Monte Carlo International Sports’ y es un hecho histórico tener a tantos jugadores patrocinados. Tenemos a los número uno (Bela y Lima), a las número uno (Alejandra y Marta), al número dos (Paquito Navarro) y a todo el elenco de jugadores jóvenes que están empujando fuerte y que vienen de la ´Fabrice Pastor Cup’

Tenemos al mejor jugador español, al mejor argentino y al mejor brasileño de todos los tiempos. Creo que es un bonita mezcla porque permitimos que los jugadores jóvenes estén al lado de estos monstruos con los que pueden compartir experiencias. Para ellos es una oportunidad única.

PA } Se acerca el momento en el que los jugadores tienen que renovar su contrato con el circuito, ¿recibe cantos de sirena de los jugadores para liderar una alternativa a los actuales rectores del WPT?

F.P. } El rumor está en la calle, yo de momento, no me he planteado absolutamente nada. Simplemente creo que las cosas tienen que mejorar mucho para el jugador y para el pádel en general. Soy crítico hacia el circuito, soy crítico hacia las marcas y eso, a lo mejor, hace que la gente piense algo diferente. Pero vuelvo a repetir, estoy aquí para ayudar en lo que pueda al deporte y a los jugadores.

Como el empresario serio que me considero, creo que las cosas tienen que plantearse a su justo tiempo y medida; es algo que no se puede plantear todavía porque estamos en 2017, el WPT tiene contrato hasta 2018 y supongo que renovarán.

PA } ¿En qué medida su organización podría contribuir al crecimiento y mejora del circuito profesional?

F.P. } Creo que hemos mejorado cosas que no existían, por ejemplo en el primer torneo que celebramos del ‘WPT Monte Carlo Padel Master’, el streaming fue en inglés, algo que no se había hecho nunca. Estamos intentando razonar con el WPT para ayudarles a que se mejore el circuito actual. Con la publicidad que hacemos desde ‘Monte Carlo International Sports’ y la manera de hacerla, hemos elevado el nivel internacional del pádel. No voy a decir torneos y países concretos porque me van a decir que es mentira, pero hay organizadores que se han fijado mucho en nosotros y eso ha supuesto un detonante para la mejora.

PA } ¿En qué países se ha fijado como propicios para expandir el pádel? ¿Francia, Italia y Suecia podrían ser las próximas pruebas internacionales del calendario?

F.P. } Italia no lo sé, porque desconozco el pádel italiano. Suecia sí, porque creo que los países nórdicos cuando se ponen un objetivo lo cumplen y aparte es un país amante de los deportes de raqueta y están trabajando mucho para que el pádel crezca. Está el caso de Jonas Björkman, el ex tenista sueco, que está montado varios clubes en distintas ciudades de su país.

En el caso de Francia, el nuevo presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, se ha comprometido a la construcción de 1.000 pistas de pádel en sus cuatro años de mandato, lo que significa triplicar la oferta actual. En Francia, el pádel acaba de nacer a nivel nacional. La implantación y el crecimiento a nivel de marcas es muy importante. A Babolat, se ha unido Bullpadel, cada día con más presencia… Francia va a ser un motor importantísimo para el crecimiento del pádel.

PA }¿Qué valoración nos puede hacer de la actuación de sus equipos en el campeonato de España?

F.P. } Soy muy feliz con el Monte Carlo Arena Entrena Pádel. Perdimos con dos bajas muy importantes: Juan Martín Díaz y Juani Mieres. Caímos en tres partidos que íbamos ganando, pero esto es lo bonito del deporte. Me parece fantástico que los jóvenes ganen a la ‘vacas sagradas’. En mujeres, la verdad es que el equipo cumplió sobradamente el papel, no perdimos ni un set. Hicieron un campeonato impresionante. Sí tengo que decir que observé más unidad a nivel de equipo en las mujeres que en los hombres. Igual se enfadan, pero es lo que pienso.

PA } Un  conjunto de ensueño como dice, pero que no cumplió con las expectativas, ¿su compromiso con el equipo tiene fecha de caducidad?

F.P. } Siempre he dicho que para mí ha sido un honor que José Luis Jiménez (propietario del Arena Entrena Pádel) me permitiera entrar con Monte Carlo en el equipo. José Luis adora el pádel igual o más que yo, por lo que el entendimiento se hace muy fácil. Compartimos la idea de seguir  hasta que el pádel nos quiera. Siempre digo lo mismo y a veces no se entiende bien, pero es el propio deporte el que tiene que marcar hacía donde vamos. Para seguir mejorando el año que viene incorporaremos algún jugador joven, pero la base será la misma.

PA } ¿Qué próximos compromisos deportivos tiene el equipo?

F.P. } Iremos a Roma en mayo y a Suecia después. Lo que sí me gustaría es empezar a trabajar en Portugal, que es un país en el que se juega muchísimo y aún no he tenido oportunidad de conocer de cerca sus posibilidades. Esto empezó como un hobby y se está convirtiendo en un trabajo. Menos mal que tengo la suerte de contar con el apoyo de mis íntimos amigos Dani y  Gonzalo, porque solo se me haría muy duro.

PA } En el campeonato de España tuvo ocasión de reunirse con la nueva directiva de la Federación Española de Pádel (FEP), ¿qué opinión le merece?

F.P. } Es el organismo del pádel con el que mejor me llevo, junto con la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel de Argentina (AJPP), que encabeza Maru Lasaigues, una persona excepcional y que verdaderamente ama este deporte. Con Alfredo Garbisu y Ramón Morcillo, presidente y secretario general de la FEP, la relación es muy cordial. Tuvimos una reunión muy positiva con el resto de propietarios de los clubes que estuvieron en La Nucía para vislumbrar el futuro del Campeonato de España por Equipos.

PA } ¿Qué opina de la creación de una asociación de jugadores de pádel?

F.P. } Me alegro, será bueno para todo el mundo. Creo que es necesaria una asociación de  jugadores. Considero que los deportistas, como en la ATP, tienen que formar parte de los órganos de decisión. Es importante que se mejore la vida de los jugadores. Veo que se cuidan otros aspectos y no tanto a los jugadores. Los jugadores son lo más importante. Sin actores no hay película. Me da pena que hayan quitado el streaming los jueves. Los patrocinadores pierden visibilidad. Todo tiene un coste, la internacionalización tiene un coste, la internacionalización son palabras mayores. El pádel acaba de empezar, hay que darle tiempo; el crecimiento está asegurado pero hay que invertir.

PA } ¿Ha sufrido alguna decepción en el mundo del pádel?

F.P. } Decepción no, pero hay cosas que me chocan mucho. Un ejemplo: creamos algo que era casi impensable, el ‘Trofeo Cartier’ y nadie habla de eso. Es un trofeo que no tiene precio, solo hay dos en el mundo: el ‘Cartier Queen’s Polo Cup’ y el ‘Trofeo Cartier Fabrice Pastor’. Me da mucha pena que no se pongan en valor estas cosas. Intuyo que pueda ser miedo o recelo, pero no se debería ver así, se debería observar como una oportunidad de enorme prestigio para el circuito. Cuando se creó la ‘Raqueta de Oro y Diamantes’ de Amberes fue un acontecimiento mundial… Estamos hablando de un trofeo fabricado en tres tipos de oros (blanco, amarillo y rosa),  cuyo valor es incalculable porque es único. Son cosas que haces creyendo que contribuyes a la internacionalización del pádel, pero no se ve así. No sé, igual son solo ideas mías…

PA } Una última pregunta: ¿Por qué Monte Carlo International no es patrocinador del WPT?

F.P. } Nadie me ha pedido que sea patrocinador del WPT. Sois los primeros que lo mencionáis.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

*

Related articles

COMENTARIOS

PÁDEL ABSOLUTE

Toda la información del mundo del pádel. También en formato digital e impreso.

Back to Top