Entrevista Uri Botello

Uri Botello: “Si negociamos juntos, todos saldremos ganando”

Es ahora cuando los jugadores consideran estar en posición de exigir mejoras a la hora de establecer la renovación del contrato

Uri Botello (Melilla, 16 de agosto de 1988), es la cabeza visible del equipo promotor de la Asociación Internacional de Pádel (IPE), que dió sus primeros pasos en tierras argentinas, concretamente en el torneo de Mendoza, que se celebró del 31 de octubre al 5 de noviembre. La asociación, que probablemente organice su próxima reunión en Santander, nace de la mano de un grupo de jóvenes jugadores que busca trabajar codo con codo con el WPT para facilitar la vida a los jugadores del circuito profesional.

PA } Tras la desaparición de la extinta AJPP ¿cómo se les ocurre la idea de retomar una Asociación?

Uri Botello} La idea de la Asociación surge hace un año. En dos años se acaba el contrato con Damm y es ahora cuando estamos en posición de exigir mejoras para los jugadores de todos los estamentos. Si no hay asociación y negociamos de manera individual todos saldremos perdiendo.

PA } ¿Quiénes pueden formar parte de la Asociación?

U.B.} En el proyecto pueden participar jugadores de cualquier estamento del ranking, pero el mayor implicado debería ser el jugador de previa y pre previa. Son los que más carencias viven en un torneo y son los que menos remuneración obtienen.

PA }El jugador de previa y pre previa no obtiene remuneración alguna en los torneos y la Asociación será un coste adicional, ¿cuál será la cuota?

U.B. } En Mendoza decidimos establecer tres ventanas de pago, porque hoy por hoy, no podemos ofrecer ningún tipo de beneficio a los jugadores que se asocien. Un incentivo para que confíen en el proyecto y se sumen rápidamente, es que paguen una cuota mínima (180 euros) si se asocioan ahora, a partir de mediados de mayo serían 360 euros.

PA }¿Quiénes forman parte del núcleo duro de la Asociación?

U.B. } No hay núcleo duro. El que quiso ofrecer ayuda lo ha hecho. Además, a mí nunca me ha importado participar en este tipo de proyectos. Por eso me comprometí a ponerlo en marcha e iniciar el proyecto.

 

PA } ¿En qué momento se constituyó oficialmente la Asociación?

U.B. } A mediados de enero. Los abogados habían preparado todo y solo hacía falta que tres jugadores firmasen los papeles. Cogí a Paquito Navarro y Javi Concepción, porque siempre que los he llamado para que me echasen una mano han estado dispuestos.

PA } Una vez constituida la Asociación ¿cuáles serán los próximos pasos a seguir?

U.B. }Ahora mismo está entregado todo el papeleo. Estamos pendientes de que el registro nacional de asociaciones lo apruebe. Además, ya tenemos cuenta bancaria para la cuota de jugadores. Pero lo primordial es hablar con el WPT. Al parecer, le interesa validar la Asociación y a nosotros esa idea nos parece muy positiva.

PA } Teníamos entendido que fue el WPT el que invitó a que se abandonara el proyecto de la AJPP, ¿no es un poco extraño que quiera apoyarla?

U.B. } Hay un factor muy importante que declina la balanza a nuestro lado, el WPT no contaba con que las dos primeras parejas del ranking fuesen a apoyar tan decididamente la Asociación.

PA } De algún modo, ¿han heredado la esencia o los fundamentos de la AJPP?

U.B. }No queremos unir la anterior asociación con esta, porque hay muchos jugadores veteranos que acabaron muy desgastados. Esto nace de un grupo de jóvenes jugadores y es un proyecto diferente.

Algunos me han preguntado porqué no podía pertenecer Raúl Arias. Con la anterior asociación lo dejaron tirado. Es cierto que se equivocó en algunas decisiones, pero los jugadores lo abandonaron. Como amigo suyo no me gustaría volver a verlo así. No se puede olvidar que, hoy por hoy, el WPT es lo que es para el jugador gracias a lo que consiguieron Raúl y la AJPP.

PA } De los fundamentos de la anterior asociación AJPP, ¿salvarías todos?¿algunos?

U.B. } La anterior asociación cumplió bastante bien con el salto del PPT al WPT. Hubo un momento en que se unió en la figura de Raúl, que era el presidente de la asociación y del circuito profesional. Al final iba a haber conflicto siempre que el jugador tuviese algún problema. El jugador pegó un salto de calidad. Ahora mismo vemos jugadores de previa que entrenan como jugadores profesionales.

PA }¿Cuáles son las primeras demandas con las que nace la Asociación?

U.B. }El WPT ha hecho una gran inversión en el pádel y ha cambiado mucho las condiciones. Pero hay cosas básicas que se pueden mejorar. Por ejemplo, poner un catering en el pabellón no tiene un coste tan alto. Además, es importante el alojamiento. Queremos que el WPT facilite al jugador de previa este tipo de cosas, ya que es el que más dinero pierde.

PA } Actualmente, ¿el alojamiento para los jugadores de previa no está incluido?

U.B. } No. Existe un precio acordado. La habitación se paga entre 50 u 80 euros. Es cierto que es un hotel muy bueno e incluye desayuno, pero si estás tres o cuatro días, es bastante dinero. Lo suyo sería conseguir que nos pagasen el alojamiento. En este aspecto juega un papel fundamental la Asociación, que defenderá que los afiliados se puedan beneficiar de estas reivindicaciones.

PA } Creíamos que se defendían los derechos de todos los jugadores, no solo de los asociados, ¿no será así?

U.B. }Lo que no puede ser es que haya jugadores que se quieran afiliar en octubre por la misma cuota que en enero. Los jugadores pueden afiliarse cuando quieran, pero no pueden exigir tener los mismos beneficios que el que ha apostado desde el principio.

PA ¿En qué medida han notado los jugadores la incursión de la figura de Fabrice Pastor en el circuito?

U.B. }El torneo de Montecarlo es un referente. Es una pena que este año no se vaya a celebrar. Por trato al jugador no ha habido otro torneo igual. Fabrice le pone mucho cariño y muchas ganas.   

PA } En la cuestión deportiva, ¿creen que hay algún tema que no esté bien tratado?

U.B. } Desde mi punto de vista, este año se ha dado un paso atrás. Los octavos de final se van a dividir entre club y pabellón.  La temporada pasada el jueves todos jugamos en pabellón. Este año quieren mitad miércoles, mitad jueves. A mí me parece una vuelta al PPT. Igual que poner streaming solo el viernes me parece volver a centrar la atención en las ocho primeras parejas.

 

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

*

Related articles

COMENTARIOS

PÁDEL ABSOLUTE

Toda la información del mundo del pádel. También en formato digital e impreso.

Back to Top