Enrique Marqués

Enrique Marqués, la voz del World Padel Tour

 

Tras su reciente incorporación como narrador y la tormenta de críticas recibidas en las redes sociales, Enrique Marqués no se esconde y nos presenta sus argumentos

Texto: Alberto bote     Fotos: Pepe Varela

Hablar de Enrique Marqués (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) en el mundo del pádel es sinónimo de controversia. Su nombre, más que conocido en el fútbol, ha comenzado a sonar con fuerza esta temporada 2016 gracias a la notoriedad que le ha otorgado su papel de narrador principal en los micrófonos de las retransmisiones WPT.

Comentarios en su contra, peticiones online para su dimisión y un aluvión de críticas le han situado en el punto de mira de allegados al mundo del pádel, entendidos y blogueros que no comulgan con su forma pausada, aséptica y sosegada de retransmitir.

Pero él se muestra tranquilo. Con más de 28 años en el mundo del periodismo deportivo –y 15 jugando con la pala como amateur-, este canario que habla claro y contundente, que analiza con cariño los problemas del pádel y reconoce sus errores sin tapujos asegura que no ha llegado al WPT “para ser una biblia del pádel”. Sabe para qué le han llamado, sabe por qué apuesta por el pádel y nos lo cuenta en su primera entrevista exclusiva tras su incorporación al WPT.

PA } ¿Cómo conoces el mundo del pádel?

Enrique Marqués } Llevo jugando más de 15 años. Cuando puedo juego como aficionado en mi club habitual y tengo mis chats para crear partidos. Es un deporte que me divirtió mucho desde el primer momento que lo probé aunque jugaba mejor a los 40 que ahora –se ríe de forma cómplice-.

PA } ¿Pero te habías interesado antes por el deporte profesional?

E.M.} He de ser sincero y no conocía en profundidad la competición. Sí recuerdo ir a los Internacionales en el Club de Campo hace unos años. Allí fue la primera vez que vi una salida de pista de Juan Martín Díaz y me quedé impactado.

PA } ¿Crees que ese es el problema, que alguien que lo ha practicado tantos años como tú solo conoce su faceta amateur?

E.M.} Sin duda. El problema de cómo se ha vendido años atrás ha sido importante.

Enrique Marqués

Enrique en un momento de la entrevista.

PA } ¿A qué te refieres?

E.M.} Pues que no se ha vendido a ningún nivel. Televisivamente ahora estamos intentando dar el salto, pero es complicado porque es un deporte con horarios muy difíciles. Le pasa algo parecido al baloncesto.

PA } ¿Y qué estáis haciendo para llegar a un público mayor?

E.M.} Sabemos que hay que cuidar al aficionado que es, con perdón, un ‘friki’ del pádel, pero tenemos que atraer a ese público que hasta ahora no lo ha visto. Creo que el pádel puede ser una gran industria porque no hay un deporte nacional que tenga más de cinco millones de practicantes.

PA } ¿Y cómo se consigue eso?

E.M.} Supongo que con la televisión. Por el momento estamos creciendo mucho a nivel de producción y realización. Hay que humanizar más el pádel y llevarlo a donde se juega.

PA } ¿Qué papel juegas tú en todo eso?

E.M.} No lo sé. Creo que eso no me compete a mi decirlo. Entiendo que desde la organización buscaban a un periodista más o menos conocido para que contara lo que ocurre.

PA } Hay voces que dicen que fue Ángel Rodríguez –nuevo director de Comunicación del WPT- quien te llamó. ¿Qué hay de verdad en eso?

E.M.} Nada, yo me encontré a Ángel una vez que ya estaba dentro. No tenía ni idea de su incorporación a la organización.

PA } ¿Tuviste dudas cuando te lo propusieron?

E.M.} Si soy sincero he de decir que sí. Para mi es un riesgo, entre comillas, porque es un deporte que no conocía profesionalmente.

PA }¿Y qué hizo que te lanzaras a la aventura?

E.M.} Pues que es un deporte que me gusta y creo que tiene potencial. A partir de ahí pensé: “para que esté otro, lo intento yo y me involucro”.

PA } Ahora que estás dentro del pádel como deporte profesional, ¿cuál crees que es su techo?

E.M.} Es dificilísimo saberlo. Para mi tiene un potencial tremendo y puede duplicar o triplicar las cifras actuales. Si en el Real Club de Polo de Barcelona hubiéramos tenido un aforo de 15.000 personas, se hubiera llenado. Jamás había visto un deporte, quitando el fútbol, en el que hubiera gente haciendo ‘cola’ antes de que comenzara el evento.

PA } ¿Pero dónde te lo imaginas dentro de cinco años?

E.M.} Es difícil contestar a esa pregunta. La penetración a nivel masivo, que es lo que se busca, llega de la mano de la televisión. En algún momento alguien se atreverá a poner pádel en televisión y funcionará.

PA } Ahora que nacen nuevos canales en TDT, ¿WPT no se ha planteado la posibilidad de estar presente en ella?

E.M.} Supongo que sí, pero cuando tienes los derechos de un deporte tienes que tener en cuenta muchas cosas.

PA } Entonces, ¿crees que es posible ver en un futuro corto el pádel en televisión?

E.M.} Si me preguntas mi opinión, pasará más pronto que tarde. ¿Por qué? Porque la gente lo demanda.

PA } Pero la realidad es que cuando tiene espacio en televisión, cambian su horario o da datos de audiencia muy bajos.

E.M.} Estoy convencido de que un partido como la semifinal de Barcelona entre Paquito y Juan Martín, un sábado a las 12 de la mañana, da una buena audiencia. Ahora bien, para vender la magia del pádel hay que enseñarla.

PA } Otras de las vías que está buscando WPT es la internacionalización, ¿qué te parece?

E.M.} Una idea excelente. Sería maravilloso para este deporte que naciera una pareja potente en Francia, otra en Italia y otra en Suecia. La competitividad, y más por nacionalidades, hace crecer a cualquier deporte.

PA } ¿Qué lo que más te ha sorprendido del pádel profesional como deporte?

E.M.} Hay muchos golpes que se ejecutan de forma diferente al nivel amateur. Me llamó mucho la atención, por ejemplo, ver a Juan Martín anclado en la red y a Cristian barriendo por detrás. Eso en el pádel amateur es inconcebible.

PA }  Si tuvieras que destacar al jugador que más ha llamado tu atención, ¿cuál sería?

E.M.} Me ha encandilado Stupaczuk. Aunque no sepa pronunciar muy bien su nombre –se ríe de forma irónica por los comentarios recibidos en las RRSS- me parece que tiene un talento increíble.

PA } ¿Y el que más te ha impactado?

E.M.} Como espectador, Paquito. Me parece un genio y el más completo. Juan Martín me parece el más visual.

PA } Stupaczuk, Paquito…, lo tuyo es la apuesta por jóvenes talentos.

E.M.} Es posible –sonríe-. Seguro que muy pronto llegará algún chaval joven que rompa todos los esquemas, como pasó antes en el tenis, y todo cambiará.

PA } Hay mucha gente que dice que el pádel profesional es un deporte quizá demasiado monótono, ¿qué opinas?

E.M.} Para mí falta velocidad de bola. Con eso se cambiaría el juego. Un deporte como el pádel no se puede permitir que un partido se vaya por encima de las tres horas.

PA } ¿Por qué?

E.M.} Para empezar porque te aleja de la televisión. No existe espectador que se tire cuatro horas viendo un evento deportivo delante de la televisión. Solo ocurre si es la final de Wimbledon y juega Nadal.

PA } ¿Pero no podría desvirtuar quizá el pádel como se conoce?

E.M.} Supongo que a los jugadores actuales les chocaría, pero creo que todo deporte que incorpora una mayor velocidad de bola, mejora. ¿Qué aplaude la gente? Cuando Juan Martín bloquea con una de sus famosas voleas, cuando Paquito, Sanyo o Lamperti sacan la bola desde la línea de servicio o cuando Ramiro Moyano hace una dormilona.

PA } El pádel es un deporte que arraigó en Argentina y voló a España hace ya años. ¿Crees que quizá la ausencia de grandes jugadores españoles también hace que no repunte como deporte profesional?

E.M.} Rotundamente sí. La gente apuesta por deportes que tienen salida. Hay gente muy buena como Paquito Navarro, Álex Ruiz o Martín Sánchez Piñeiro. Ese es otro de los saltos cualitativos que tiene que dar, el de tener un tejido social para que atraiga a la gente.

PA } ¿Puede ser que no hayan apostado lo suficiente por ellos?

E.M.} Eso no lo sé, la verdad. Pero, ¿sabes dónde está pasando? En el circuito femenino. Tienes a Alba Galán y Marta Ortega que para muchos son una sorpresa con 20 años, pero en realidad no lo son. En el pádel femenino pasa justo al contrario que en el masculino.

PA } ¿Entonces podríamos decir que faltan ídolos patrios?

E.M.} No sé si ídolos, pero sí caras nuevas. Gente que llegue y le de frescura al pádel. Y es algo que ha pasado en otros deportes. Sin ánimo de ofender, es difícil que cale un deporte en el que mandan ocho parejas argentinas.

PA } Volvamos a tu llegada al WPT, ¿qué tal recibimiento has tenido por parte de los jugadores?

E.M.} El trato conmigo ha sido exquisito. He tenido más trato con unos que otros, pero todos han estado de diez.

PA } ¿Cuál es el que más te ha sorprendido en el trato personal?

E.M.} Bela ha sido muy simpático conmigo desde la presentación del WPT. Pero si me tengo que quedar con uno, Paquito. Con él ha sido con el más trato he tenido.

PA } Vamos a tratar los temas escabrosos. Las malas lenguas cuentan que hay cierto recelo tras tu nombramiento y el consiguiente papel protagonista. ¿Qué tal con tus compañeros de micrófono?

E.M.} Bien, no ha habido ningún problema. Si ha pasado eso, yo no lo sé. Y soy sincero, no puedo saberlo porque no sé exactamente qué hacían antes y qué papel tenían. Sí ha ocurrido yo no lo sé porque no tengo una referencia exacta.

PA } Y el aluvión de comentarios en tu contra en las Redes Sociales, ¿cómo lo llevas?

E.M.} He trabajado en el fútbol durante más de 20 años y ya nada me sorprende. Con las cosas que me llegaban entonces a través de las RRSS por una tontería, lo que me pasa ahora no le doy importancia. Siempre digo que comparado con el fútbol el pádel es un deporte de caballeros –se ríe de forma sincera y tranquila-.

PA } ¿Pero entiendes o compartes esas críticas?

E.M.} Es algo normal cuando llegas por primera vez a un deporte. Yo sé lo que me han pedido que haga y a qué he venido. Desde el inicio no me he preocupado por ser una biblia del pádel, simplemente porque no lo soy. Sé que me he equivocado o que alguna vez se me ha escapado decir balón en lugar de pelota, pero me parece algo natural. ¡Y tened claro que no será la última –advierte riéndose en tono irónico-!

PA } ¿Te preocupa?

E.M.} Sé que es difícil y novedoso, pero no me preocupa. Sí lo haría si caigo en lo que el resto quiere y dejo de contar lo que está ocurriendo. No buscamos el comentario técnico y específico sino que el pádel se abra, llegue a un público más masivo y deje de lado ese aire endogámico.

PA } ¿En algún momento has pensado en cambiar tu forma de narrar?

E.M.} Intento mejorar y seguir por el camino que creo se está buscando. No ser muy básico, pero tampoco ir de entendido. Creo que el camino correcto es contar lo que ocurre, hacerlo bien y si puedes ser simpático, mejor.

PA } ¿Crees que poco a poco la gente se está acostumbrando a tu voz y te aceptan mejor?

E.M.} Si es así, no lo he notado. Sabía que esto iba a ocurrir, pero lo único que puedo hacer es pedir perdón si me equivoco y mejorar. No puedo estar sometido, con toda la humildad del mundo, a los vaivenes de la gente que quiere que todo siga igual.

PA } Hay un rumor que dice que en el Máster de Valencia tuviste un enfrentamiento con un aficionado y tuvo que acudir la seguridad…

E.M.} No, para nada –se ríe recordando– ¡Sino había ni seguridad! Lo que pasó es que durante un encuentro había un aficionado gritando, Sanyo se quejó al árbitro y yo comenté: “espero que no grite más el simpático este”. Después vino a la cabina y se puso a hacernos gestos a Óscar y a mí que estábamos con los cascos puestos y no le entendíamos. No paso nada más.

PA } ¿Crees que todo esto, tu llegada a este mundillo, quizá, tiene que ver con la ausencia de grandes medios de comunicación en el pádel y la proliferación de ‘expertos’, tuiteros y blogueros que crean opinión?

E.M.} Claro que lo creo. Sería una opción a estudiar por la organización para que se regularice la información en este deporte.

Descárgate el PDF de la entrevista a Enrique Marqués

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

*

Related articles

COMENTARIOS

PÁDEL ABSOLUTE

Toda la información del mundo del pádel. También en formato digital e impreso.

Back to Top